Image by Umberto

Convenios

WhatsApp Image 2021-03-22 at 9.11.56 AM
Convenios

Acuerdos de Cooperación e Investigación sobre el fique. Adelanto de proyectos de investigación con universidades colombianas y otras entidades públicas para desarrollar productos innovadores y de alto valor

para ser vendidos a empresas nacionales e internacionales en el mundo.

logo_icesi.png
Universidad ICESI

Acuerdo de Cooperación e Investigación sobre usos de extractos del fique en industria farmacéutica y cosméticos. Nuestra cooperación científica única con la Universidad ICESI en Cali con varios departamentos de investigación se centra en los elementos naturales únicos de las saponinas y sapogeninas de la planta de fique. El equipo del profesor Dr. Edgar Barera junto con los especialistas en I + D del Grupo EcoFique están trabajando en el desarrollo de una línea de productos colombianos "Antienvejecimiento" a partir de los elementos y moléculas únicos de la planta de fique. Nuestros objetivos son crear una línea de productos "Antienvejecimiento" innovadora y de alta calidad única, e involucrar a los estudiantes de la Universidad ICESI en una nueva línea de extracción, aislamiento y producción para montar y crear nuevos puestos de trabajo Agro Bio-Tech en Colombia con impacto internacional.

logo-agrosavia.png
AGROSAVIA

Acuerdo de Cooperación e Investigación sobre usos de extractos del fique en la formulación de bio insumos agrícolas, tecnificación del cultivo de fique y mejores prácticas agrícolas.  Nuestra Alianza está enfocada en utilizar el amplio "know how" del Grupo EcoFique y AgroSavia para mejorar la Agroindustria del Cultivo de Fique en Colombia. Implementar nuestros desarrollados procesos de industrialización de fique, con el objetivo de servir a todo el territorio de Colombia en un futuro cercano. Identificar plagas principales, implementación de Buenas Practicas Agrícolas, asistencia técnica a agricultores y creación de semilleros viveros y huertas madre.

Desarrollar nuevos bio-fungicidas, bio-pesticidas y bio-nematicidas, mejorando el uso de biofertilizantes sostenibles así como la producción de agroproductos caseros colombianos que se venden en Colombia hoy en día, donde alrededor del 90% depende de fertilizantes, fungicidas y otros productos importados.​

WhatsApp Image 2021-03-22 at 9.08.24 AM.
logo-UAIIN-copyright-CRIC.png
Universidad Autónoma Indígena Intercultural (UAIIN)

Ecofique ha establecido contacto con la UAIIN, en el sentido de establecer un Acuerdo de Cooperación con esta institución educativa indígena. Buscamos trabajar conjuntamente en la elaboración de un Censo Fiquero y aplicación de un Manual de Buenas Prácticas Agrícolas aplicables al cultivo de fique.

 

Esperamos seguir adelante con nuestras conversaciones con el fin de llevar a cabo 3 proyectos concretos:


1. Elaboración del Censo fiquero del Cauca.


2. Establecimiento de ensayos de nuestro fertilizante (Fique Power) en cultivos del Cauca (fique, mora, maíz, café, pasturas, frutales).


3. Establecimiento de áreas experimentales del cultivo de fique.

WhatsApp Image 2021-03-20 at 4.50.19 PM
Cabildo de Pueblo Nuevo (Municipio de Caldono)

Instalación de planta de desfibración de fique y extracción de jugo y bagazo. En Pueblo Nuevo desarrollamos e instalamos nuestra primera "Planta Piloto" para separar y extraer fibras, jugos para pruebas de laboratorio y nuestros primeros productos para algunos de nuestros propios clientes.​

WhatsApp Image 2021-03-20 at 4.50.19 PM.
Municipio del Tambo (Cauca)

Ecofique ha firmado un Acuerdo de Intención con el Municipio de El Tambo, con el fin de articular una alianza entre Agrosavia, autoridades municipales, agricultores, asociaciones de cultivadores de fique y Ecofique. Esta alianza pretende transferir tecnología y conocimiento agronómico a los fiqueros de este municipio. Queremos ubicar una eficiente planta de desfibración en El Tambo (Cauca),  realizar ensayos con nuevas variedades de fique y aplicar un Manual de Buenas Prácticas Agrícolas Orgánicas en los cultivos aledaños. Este Acuerdo apoyara a las asociaciones de fiqueros con material genético, la transferencia de conocimiento agronómico y nuevas tecnologías de desfibración.

c91508a2-772b-4676-baaa-2fcc4c4d4611.jpg

Soluciones sostenibles para un futuro amable